Posteado por: blankipiu | 17 enero 2010

Ruta por la arquitectura defensiva

La Comunidad de Madrid alberga edificaciones fortificadas que son una muestra de la historia de la región madrileña desde la invasión musulmana de la península y tiempos de la Reconquista. Mientras los musulmanes iban ganando terreno, se iban construyendo atalayas y recintos defensivos que servían de puntos de observación.

También después de la Reconquista se construyeron más castillos que completan la arquitectura defensiva en toda la Comunidad de Madrid.

La situación estratégica de toda la sierra del Guadarrama fue apreciada tanto por los musulmanes como por los cristianos. Muchos de los castillos de aquella época se conservan todavía, por eso se han creado rutas para conocerlos de cerca.

Una de las rutas es la llamada: vigilando Somosierra, comienza en Talamanca del Jarama, pasando por el Berrueco o Torrelaguna. En la última localidad es todavía posible ver restos de la muralla que rodeaba su núcleo urbano.

El siguente punto de este recorrido por la arquitectura defensiva está en Manzanares el Real. Aquí encontramos una de las joyas arquitectónicas de la comunidad, el castillo de los Mendoza.

Esta ruta termina en Torrelodones, donde encontramos una atalaya del siglo IX.

Otra de las rutas para conocer la arquitectura es “La defensa de Toledo”. Aquí se parte de Boadilla del Monte y finaliza en Pinto. En su recorrido se pasa por Villaviciosa de Odón, donde encontramos el castillo-palacio. San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero o Arroyomolinos son otras de las localidades de parada obligatoria para conocer las edificaciones defensivas de la comunidad de Madrid.

Aquí os dejo un croquis de las rutas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: